La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) con el apoyo de ICAM, llevó a cabo el Encuentro de Desarrolladores Inmobiliarios Cochabamba congregando a los principales empresarios del sector de la región.
En el encuentro Germán Antelo, director de CBDI presentó las gestiones que viene realizando la Cámara y destacó el 1er. Encuentro nacional por la vivienda digna y sostenible realizado por nuestra institución junto con la Universidad UPSA.
Así también destacó el relacionamiento institucional con los 3 niveles de gobierno.
El presidente de ICAM, Amilkar Rocha destacó la importancia del sector para el crecimiento económico de Cochabamba, a su vez el Secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba Mijaíl Mercado resaltó la necesidad del trabajo publico privado, así también la relevancia del desarrollo inmobiliario para la generación de empleos.
“El Indice de Costos de Construcción de Vivienda se basa en la metodología de la Cámara Argentina de la Construcción, ajustada a la realidad del mercado boliviano”, explicó el coordinador Ariel Chávez. “El IICC CBDI analiza con precisión los costos de construcción de casas y departamentos. Para ello, se han tomado como referencia los datos del último trimestre de 2023 y los de agosto de este año, incluyendo tres cotizaciones por cada insumo para reflejar fielmente la realidad del mercado.”
Respecto al impacto del incremento en los costos por la falta de divisas, se observó un aumento del 25,2% en el costo de construcción del edificio de apartamentos y del 16,8% en la vivienda unifamiliar.
El evento contó también con la presentación del estudio del acceso y cadena de valor de la vivienda en Bolivia, desarrollado por David Smith, fundador de Affordable Housing Institute y docente de Harvard.
El encuentro concluyó con la presentación y cóctel auspiciado por nuestro asociado CONSARQ, los empresarios del sector de desarrollo inmobiliario de Cochabamba disfrutaron de un importante espacio para compartir ideas y fortalecer la colaboración entre las empresas del sector.
Comments